Todos buscamos que nuestras casas se vean con vida durante todo el año y esto se puede lograr decorando la casa o el lugar cerrado con una planta con flores perfecta para interiores. Una opción bonita y pequeña es la violeta africana, la cual da flores durante todo el año, siempre que tenga todos los cuidados adecuados. Pero ¡no te preocupes! Los cuidados no son difíciles.
La violeta africana es un género que tiene más de 20 especies con diferentes colores de flores. Llamada Saintpaulia en honor a la primera persona que llevó la planta de África a Europa, Walter von Saint Paul Illaire. Como mencionamos antes, la planta es originaria del continente africano y se encuentra mayormente en los países de Tanzania y Kenia. Su hábitat natural son los bosques nubosos caracterizados por ser sumamente húmedos y con niebla a la altura del suelo.
Características de la violeta africana
– Tamaño
Las violetas africanas son pequeñas de altura, pero anchas a lo largo. Suelen crecer máximo 15 centímetros de altura y hasta 30 de ancho.
– Hojas
Las hojas suelen tener forma ovalada o redonda. Son hojas gruesas con estambre amarillo que se cubren de pilosidades que le dan un efecto de terciopelo al verlas y tocarlas. Las hojas pueden tomar una coloración violeta, morada, azul o hasta blanco.
– Flores
Las flores que brotan de la violeta africana son pequeñas y delicadas usualmente de color violeta, roja, rosada o blanca.
Cuidados que requieren
¿Cada cuánto debo regarla?
Las violetas africanas requieren humedad, pero no en exceso. En caso esto pase, es probable que la planta se ahogue o se honguean. Por ello, se recomienda regar la planta según la estación en la que se encuentre. Por ejemplo, en verano será necesario regarla una o dos veces a la semana, mientras que en invierno será necesario que la rieguen cada 15 días.
Es importante tener en cuenta que el riego debe ser por debajo de la planta. Es decir, se debe colocar la maceta en un plato con agua para que la absorba. Dejar por 20 o 30 minutos y retirar el exceso de agua. Esto es conocido como el riego por capilaridad.
– Mantener la tierra húmeda sin mojar las hojas y flores. Las hojas deben estar siempre limpias.
– Retirar las flores marchitas y secas porque pueden traer enfermedades a la planta si no se retiran.
– Si es posible, utilizar fertilizante para violetas africanas, sobre todo cuando no tienen flores.
– Hay que tener en cuenta que algunas hojas se desordenan cuando la planta crece y tapan el centro de la planta, el cual debe estar libre para que pueda florear.
¿Dónde debo colocar mi violeta africana?
En casa o el ambiente que vamos a colocar la violeta africana, debemos encontrar un espacio al cual le llegue la luz solar pero que no le caigan directamente los rayos solares, Ubicar la planta en un lugar ventilado muy cerca a una ventana.
Lo ideal es que la planta se encuentre entre los 17 y 21 grados, y que no sean expuestas a bajas temperaturas ya que no resisten a menos de 10°C.
Recomendaciones
Como has podido ver durante todo el artículo, las violetas africanas son fáciles de cuidar, pero sensibles a la humedad extra. Por ello, para mantener viva tu plantita, te recomendamos limpiar las hojas con un pincel seco de cerdas suaves, y no con un paño húmedo como normalmente lo harías. Sobre todo, no las mojes.
Por último, considera conseguir abono o sustrato para mantener mejor tu violeta africana.