La primavera es una estación vibrante, llena de vida y color, y las flores de primavera que prosperan en el hemisferio norte desde marzo hasta junio y en el hemisferio sur desde septiembre hasta diciembre son un fiel reflejo de su belleza.

Desde Florería San Borja, en las siguientes líneas nos encargaremos de compartir contigo cuáles son las flores primaverales, por qué se relacionan de manera tan especial con esta temporada y en qué fecha llega la primavera a Perú, así que ¡no te lo pierdas!

¿Qué flores se relacionan con la primavera?

Lirios

Los lirios provienen de América del Norte y Eurasia, se cultivan en otoño, florecen en primavera; además, simbolizan la belleza y la pureza. Sus colores vibrantes, como el rosa, el amarillo, el rojo y el naranja, iluminan los jardines primaverales, añadiendo un toque de elegancia a cualquier paisaje.

Es una de las flores más fáciles de cuidar, dado que no requiere riegos constantes; si la tienes en florero, con cambiar el agua cada dos a 3 días basta.

Tulipanes

Se cree que su origen es de Asia central o Turquía y su nombre proviene de la palabra “tulbent”, que quiere decir turbante, que refleja la apariencia de los tulipanes.

Su floración se da a mediados y finales de primavera; son protagonistas indiscutibles del sitio en el que se ubiquen, ya que cuentan con un aspecto elegante y colorido capaz de engalanar jardines con su aroma y aspecto.

Para su cuidado, recuerda no regalarla excesivamente y mantenerla en un entorno con una temperatura de 15 a 20 grados Celsius.

Gerberas

Las gerberas son las flores de primavera provenientes de Sudáfrica que destacan por su amplia variedad de colores vibrantes y delicados. Representan la vitalidad y el optimismo de la estación, y su duración de floración prolongada te permitirá disfrutar de su belleza durante más tiempo.

Estas flores simbolizan la belleza y la inocencia, su presencia en arreglos florales y decoraciones de eventos especiales añade alegría y elegancia a cualquier ocasión.

Si quieres regalar gerberas o te las han regalado, recuerda colocarla en un lugar donde no le dé la luz directa, cambiar el agua de esta seguido y vigilar las temperaturas (ni demasiado frío o corrientes de aire, ni demasiado calor).

Rosas

Las rosas simbolizan el renacimiento, la belleza, el romance y el amor. Es una flor emblemática de la primavera debido a su fragancia y a la variedad de colores vibrantes en los que se presenta, lo que las convierte en una elección popular para representar esta época del año.

Además, muchas variedades de rosas florecen durante la primavera, lo que las hace más accesibles y disponibles en esta estación.

Girasoles

Los girasoles son las típicas flores amarillas, grandes y hermosas, conocidas por su capacidad de girar su cabeza hacia el sol, siguiendo su movimiento a lo largo del día. Estas se consideran flores primavera-verano, según el lugar en el que se encuentre y las condiciones climáticas.

Los girasoles son un símbolo de felicidad y energía positiva, transmitiendo alegría y vitalidad a través de sus vibrantes pétalos amarillos. Puedes tenerla en el interior de tu casa para adornar y dar color en esta etapa del año, pero recuerda que debe estar cerca de un lugar donde le dé la luz del sol.

Hortensias

Proviene del sur y este de Asia, aunque puede florecer en distintas épocas del año, la época más común es en primavera; puesto que, requiere entornos húmedos, y bajas temperaturas para que no se sequen.

Esta flor forma parte de la decoración para primavera en los palacios franceses y en diversos eventos, puesto que, se asocia con la gratitud, agradecimiento, abundancia, distinción y elegancia.

Para el cuidado de la hortensia, mantenla ligeramente húmeda, evita la luz solar directa durante largos períodos de tiempo y corrientes de aire frías o calor intenso.

Razones por las que estas flores se relacionan con la primavera

Ciclo de vida

Tienen un ciclo de vida que se alinea con la primavera. Después de un periodo de dormancia durante el invierno, brotan y florecen en primavera; simbolizando la renovación y el renacimiento.

Adaptación al clima

Están adaptadas para florecer en climas más cálidos y temperaturas suaves. La primavera ofrece las condiciones ideales para su crecimiento, con temperaturas moderadas y un equilibrio adecuado de luz solar y lluvia.

Polinizadores

Estos tipos de flores atraen a una variedad de polinizadores, como abejas y mariposas, que están activos durante esta estación. Esto ayuda a la reproducción y propagación de estos ejemplares, asegurando su preservación y belleza en la naturaleza.

Simbología cultural

Son ampliamente reconocidas y apreciadas en muchos aspectos culturales alrededor del mundo. Han sido asociadas históricamente con la primavera, debido a su aparición en esta época del año y sus colores llamativos, lo que las convierte en símbolos de alegría y esperanza.

¿Cuándo empieza la primavera en Perú?

Si la primavera es tu época favorita del año, debes saber que en Perú comienza este 2023 el día 23 de septiembre a la 1:50 am. Por lo tanto, ya teniendo esto en cuenta, puedes comenzar con anticipación todos los preparativos y la decoración de primavera para tu hogar o para regalar.

Conclusión

La primavera es una hermosa época en la que el entorno se llena de color y donde se puede apreciar la belleza natural en sus diversas formas. También, es una época para compartir, disfrutar, regalar color y alegría mediante las diversas opciones de flores primaverales existentes.

Para esto último, en Florería San Borja contamos con todas las flores primaverales que mencionamos anteriormente, en variedad de formatos como arreglos florales, box, cajas, floreros y follajes en bases de cerámica, perfectos para regalar a ese ser especial.

Select your currency